Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

11 junio 2013

Pas des Pi

Un bonito Paso no muy transitado. Un antiguo y precioso camino con vistas espectaculares. Y encinares y olivares sobre la Vall de Sóller.
----------------------------------------------------------------------------------
Había oído hablar de este Paso hace mucho tiempo. Pero no fue hasta que mi buen amigo Pep Torrens, hace ya un año, me envió el texto del itinerario, cuando pude ubicarlo. Y con sus indicaciones, y con Javier González de Alaiza, me fui a recorrerlo el Diciembre pasado.
---------------------------------------------------------------------------------
Podemos dejar el coche en los alrededores de la rotonda a la entrada de Sóller. Caminamos por la carretera en dirección a Palma y muy pronto (01’) a la derecha, junto a la casa señalada con el número 6, se inicia una subida hormigonada, se trata del antiguo Camí Vell de Sóller a Palma, por el cual tomamos. Pasamos entre Ca’n Font (izquierda) y Ca’n Domingo (derecha). En 07’ en un cruce, dejamos a la derecha el Camí de Ca ses Curiales. A los 04’ ignoraremos un desvío a la derecha y, enseguida (01’) otro a la izquierda que baja, y seguimos recto. En 16’ llegamos a un nuevo cruce. Por la derecha bajaremos dentro de unas horas, desde el Pujol d’en Banya. Pero ahora seguimos de frente, por un bonito tramo empedrado del Camí Vell Sóller/Palma. En 05’ pasaremos, a cierta altura, sobre las vías del tren. Y muy pronto (02’) dejaremos a la izquierda, una casa con un sol de baldosas sobre la puerta de entrada. A los 03’, igualmente a la izquierda, nos quedará el Portell de ses Basses d’en Tries. Y, en 02’, llegaremos a un punto donde hay dos barreras, una a la izquierda y otra a la derecha. Hemos de seguir de frente, entre ellas, por un sendero con rejilla a la derecha. Y en 02’ ¡¡atentos!! al llegar a un punto donde hay una tapa de hormigón de una conducción en el suelo, un hito a la derecha sobre la pared de un bancal, y otro a la izquierda sobre una pequeña roca, hemos de dejar el sendero por la izquierda (si siguiéramos de frente el sendero, en 05’ llegaríamos al Porxo de ses Basses d’en Tries/Cova d’en Bradley). Entre los carrizos veremos unas piedras, a modo de hito, pintadas de naranja. Muy pronto giramos a la derecha, siguiendo el caminillo con muros de sostenimiento a ambos lados. A los 04’ pasamos por un porxo (derecha) con el tejado derruido. Y, en 02’ más, desembocamos en las vías del tren. Por ellas vamos a la derecha, hasta que (03’) poco antes de un túnel, las dejamos bajando por la izquierda, por el viejo camino a tramos aún con el empedrado original. (Si quisiéramos ahorrarnos algo de camino, y evitar posibles problemas en una barrera en la carretera al Coll de Sóller, con varios carteles, uno de “Prohibido el paso”, que tendremos que saltar más adelante, podríamos atravesar el túnel y seguir, pasando junto al monumento del 75 aniversario del Tren de Sóller, hasta llegar al puente que señalaremos más tarde). Pero hoy nosotros bajamos por el viejo camino, hasta alcanzar la carretera Palma/Sóller (09’) unos metros antes de la salida Norte del túnel de peaje.
Por la carretera vamos a la derecha. A los 04’ dejamos a la izquierda unas antiguas casas, y comenzamos a subir por el asfalto, hacia el Coll de Sóller. En unos 09’, entre los Hms. 4 y 3, nos hemos de fijar en una barrera a la derecha, con muchos carteles de prohibiciones. Hemos de salvar la misma con algunos movimientos gimnásticos y, por supuesto, si encontramos a alguien, pedir permiso para pasar. Descendemos hacia las vías del tren (poste metálico 138) y, una vez en ellas, vamos a la derecha, pasando sobre un puente (es el que hemos mencionado antes, al hablar de una alternativa del itinerario). Al final de dicho puente, 04’ (poste 137) veremos una pequeña flecha roja en el tronco seco de una encina, que nos indica que hemos de dejar las vías por la izquierda, para subir, por una senda, hasta desembocar en un precioso camino (03’). Por el mismo vamos a la derecha, Noreste. A los 05’/06’ dejaremos a la derecha una barraca de planta semicircular. En unos 14’, en un cruce, ¡¡mucho ojo!! hemos de tomar a la derecha, flecha roja, NO de frente. En 06’ pasamos por un estrecho entre rocas. A los 09’ el camino queda algo perdido, con un gran pino caído en medio, pero un hito y una flecha, unos metros más arriba, nos señalan la continuación del mismo. En 10’ cruzamos el Torrent de ses Llemes. A los 19’ salvamos una especie de collado en un espolón con un gran pino, y muy pronto (03’) cruzamos otro collado. En 10’ más el camino cruza una vaguada (flecha roja, y barraca a la derecha) y gira a la derecha (NO seguir de frente). Dejamos, 01’, un forn de calç a la derecha y, en 07’ ¡¡mucho ojo!! cuando una fila de pequeñas piedras cierra el camino, lo hemos de dejar por la derecha. Una flecha roja y varios hitos (uno de ellos en el tronco de una encina) nos suben hasta un collado (01’) donde hay un coll de tords derruido, y una pared medianera a la izquierda. Estamos en el Pas des Pi.
El estrecho y bonito camino baja en lazadas al Norte. Muy pronto cruza un espolón y, a tramos, va muy colgado sobre el vacío, así que atentos. Alos 10’ dejamos una balma con pared a la izquierda. En 02’ llegamos a una sitja e inicio de una amplísima rosseguera, que atravesamos sin perder altura (flechas rojas). Al acabar la misma el sendero, algo perdido, baja a la derecha en lazadas por el encinar (flechas rojas e hitos, alguno en las ramas de las encinas). En unos 20’ hemos de llegar a una pared medianera, con un portillo tapiado, que se ha derrumbado un poco. Pasamos entre grandes rocas, y desembocamos en un ancho camino cerca de un portillo que cruzamos (04’). Al otro lado dejamos un gran coll de tords a la izquierda. Seguimos por un camino de herradura, en el que veremos (izquierda) un abrigo ¿de cazadores? construido bajo una gran roca (05’). Inmediatamente (01’) cruzamos un nuevo portillo y bajamos a la derecha. Desembocamos en un ancho camino (07’) y vamos a la izquierda bajando, paralelos a una pared medianera (izquierda). Salimos a un nuevo camino (02’) y vamos izquierda (flecha roja). En 03’ dejamos una pequeña bassa a la derecha. Pasamos junto a una caseta o porxo restaurado (01’). Y enseguida (01’) hemos de salvar, subiendo por la derecha, y desgrimpando luego a la izquierda, una barrera cerrada. Ahora el hermoso camino, desciende en lazadas por el olivar. En 10’ cruzaremos un portillo, e iremos por el camino de la derecha, entre rejillas. Casi al momento (01’) pasamos junto a la casa Es Pujol. En 06’ hay un poco de lío con diversos caminos. Hemos de dirigirnos a un pinar que tenemos enfrente, un poco más abajo, que hemos de dejar a la derecha. A los 04’ cruzamos un portillo con barrera, que estaba abierta, con un viejísimo botador a la derecha. Muy pronto llegamos a las Cases des Pujol d’en Banya (01’), y hemos de ir a la derecha, NO a la izquierda por el Camí de Castelló. En 12’ más cruzamos de frente las vías del tren. A los 03’ llegamos a un cruce, y vamos a la izquierda. Por la derecha se inicia el tramo de camino empedrado, que ya hemos recorrido hace unas horas. Y ya no nos resta, si no bajar por el itinerario conocido hasta la rotonda de entrada a Sóller (18’) donde hemos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 4h.30’ de caminar efectivo. Pero ojo, nosotros íbamos lentos tomando notas y haciendo fotos. Tengo amigos que han hecho esta ruta en 3h.

Dificultad: Mediana***. El Pas des Pi es fácil. Pero el desnivel a salvar es importante y, a tramos, el camino/sendero está algo perdido.

Equipo: El normal equipo de montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En la última edición, 2013-2014, del mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central", están muy bien indicados todos los caminos de esta ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 13 de Marzo del 2013.


Pas des Pi 
 

Mapa de ls ruta. El nº 1 señala la rotonda de entrada a Sóller. Y el 2 la ubicación del Pas des Pi 
 Otra versión del mapa de la ruta

Casa sañalada con el número 6, donde dejamos la carretera 


 

 Dejamos Ca'n Domingo a la derecha
Dejamos a la derecha el Camí de Ca ses Curiales 

 

Ignoramos izquierda, el camino que baja

En lo alto ya vemos la situación del Pas des Pi
Seguimos de frente. Por la derecha bajaremos más tarde
Bonito tramo del viejo camino empedrado
Pasamos, a cierta altura, sobre las vías del tren
Casa con un curioso reloj de sol de baldosas
A la izquierda dejamos el Portell de ses Basses d'en Tries
Seguimos entre las dos barreras
¡¡Atentos!! en este punto hemos de dejar el sendero por la izquierda

Si siguiéramos de frente...
... llegaríamos...

... a Ses Basses d'en Tries o Cova d'en Bradley
Así que dejamos el sendero por la izquierda

El camino, ahora, lleva muros de sostenimiento a ambos lados
Pasamos junto a un viejo porxo
Desembocamos en las vías el tren
Dejamos las vías por la izquierda, antes del túnel
Descendemos por el camino empedrado

Salimos a la carretera Palma/Sóller
Por la misma subimos hacia el Coll de Sóller
Hemos de saltar esta barrera
Ya vemos el puente sobre el que pasaremos
Y el bonito y antiguo camino por el que iremos

Al finalizar el puente, dejamos las vías por la izquierda, según indica la pequeña flecha roja

Conectamos con el antiguo camino
Ascendemos por el mismo

Dejamos a la derecha, una barraca de planta semicircular

El camino gira a la derecha
¡¡Atentos!! hemos de seguir el camino de la derecha, NO el que sigue de frente
Pequeña flecha roja

Un tramo precioso del viejo camino
Pasamos entre grandes rocas
Reguero de agua
El camino queda algo confuso, pero hay flechas e hitos
Desncendemos ligeramente
En lo alto vemos por donde sigue el camino
Cruzamos el Torrent de ses Llemes

De nuevo pasamos entre grandes rocas
Cruzamos un collado
Y nos dirigimos a otro
Avanzamos por el encinar
Cruzamos una vaguada

Y giramos a la derecha. NO seguir de frente
Pasamos junto a un forn de calç
¡¡Mucho ojo!! Cuando estas pequeñas piedras cierran el camino, lo hemos de abandonar por la derecha
Hitos
Hito en el tronco de una encina
Derruído coll de tords, y pared a la izquierda
Son las 12,12h. del día 12 del mes 12

Pas des Pi
Descendemos en lazadas
Pasamos sobre un espolón algo aereo
Por ahí hemos bajado
Llegamos a una amplia rosseguera
La cruzamos sin perder altura
Flecha roja
Descendemos en lazadas por el encinar
Portillo tapiado, pero ya algo derruído
Por entre las rocas
Camino y portillo que cruzaremos
Dejamos un gran coll de tords a la izquierda
Abrigo ¿de cazadores? bajo una roca
Cruzamos un nuevo portillo y bajamos a la derecha
Desembocamos en un ancho camino
Y luego en otro (flecha roja)
A la derecha nos queda una pequeña bassa
Caseta restaurada
Salvamos una barrera cerrada, grimpando por su derecha
Hacia portillo en el olivar
Es Pujol con la senyera
Hemos de dejar el pinarcillo a la derecha
Cases des Pujol d'en Banya
A la izquierda dejamos el Camí de Castelló
Cruzamos las vías del tren. Y conectamos con el itinerario de hace unas horas

Palma. Ca'n Pastilla a 9 de Junio del 2013.




13 comentarios:

Joan Riera Bordoi dijo...

Benvolgut Emilio, interessant itinerari per aquests antics i perduts camins de muntanya, i com no un pas. Sempre hi ha un pas, un pas nou a descobrir. L'altre dia una amiga excursionista em va demanar, quants de passos hi ha a la serra de Tramuntana? No li vaig saber contestar. Arribariem al milenar, Emilio?
Enhorabona i gràcies per compartir.
Una abraçada.

Toni Sureda (Socay) dijo...

Bonito itinerario Emilio, lo realicé en septiembre del 2012, y lo disfrutamos, el paso una maravilla, lastima que siempre haya un pero... las puñeteras barreras o regillas que no nos dejan transitar en paz y armonía.. en fin...

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Mil gracias por tu comentario.
Hace más de medio siglo que recorro la Serra de Tramuntan, y aún descubro nuevos caminos y pasos. Sin ir más lejos, hace una semana, Jaume Tort nos llevó por el Pas des Gat, nuevo para mí. Así que creo que hay más passos en la Serra, de los que podré conocer en mi vida.
Un fuerte abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Sí, ya había visto en tu magnífica Web, que conocías este Paso. Y, como bien dices, muy bonito, pero lástima de las barreras a veces cerradas. Que le vamos a hacer.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

batividena, botam parets i penya-segats i no boterem barreres. es tracta de no espatllar-les.
o no te tencat aquest a case seva?

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Cuanta razón tienes "Anónimo" ¡¡barreras a nosostros... a estas alturas!!
Un abrazo,

arni dijo...

maravillosa ruta y nada arriesgada que ofrece muy buenas sensaciones.
me la anoto, nunca he pasado por los lugares que describes, y por el tiempo que indicas, es ideal para uno de esos días que tienes que llegar pronto a una comida familiar.
gracias por la idea, un abrazo.
Arnau

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
M'ha agradat aquest itinerari que desconec completament. Antics camins i, com no, un pas de muntanya no podia faltar. Moltes gràcies per ensenyar-nos i descriure'ns detalladament, com sempre, aquest itinerari.
Ah! Desitjo de tot cor que et recuperis prest, tens moltes coses encara per ensenyar-nos i nosaltres per aprendre.
Una abraçada i fins prest amic!!

arni dijo...

no se que tienes Emilio, pero seguro que te repones pronto, eres un tipo duro.
un fuerte abrazo Arnau.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Efectivamente esa ruta, es una bonita "matinal".
He tenido un infarto, una arteria coronaria decidió taponarse. Así que ahora, a reposar un mes e ir viendo como evoluciona la cosa.
Un afectuoso abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Claro, un paso de montaña no puede faltar, en cualquier ruta que se aprecie.
Mil gracias por tus afectuosas palabras de ánimo.
Un abrazo,

arni dijo...

ánimo Emilio, seguro que puedes con ello.
un fuerte abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola de nuevo Arnau:
Por la cuenta que me tiene, te prometo que lo intentaré con todas mis fuerzas.
Un afectuoso abrazo,