Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

04 agosto 2008

PIRINEOS, JULIO 2008 (II)
.

Perdiguero (3.221 mts.)


Del 20 al 27 del mes pasado, he realizado una de las "campañas" más bonitas y exigentes, de las muchas efectuadas en los veinte años que llevo recorriendo los Pirineos.

Al principio sólo en compañía de mi hijo David, y luego también con los amigos vascos Francisco "Patxi" Termenón (FTer para los foreros del GEM) y Alfredo Goitia.

La cantidad de nieve que encontramos, la cimas que alcanzamos, las canales y crestas que salvamos, convirtieron nuestros itinerarios en auténticas ascensiones de alta montaña.

El Programa llevado a efecto fue el siguiente:
Día 21: Brecha de Alba (2.640 mts.). Subiendo por el Valle de Alba desde los Baños de Benasque, y bajando por el Valle de Cregüeña. 6h. 15' de caminar efectivo. Y un desnivel de 960 mts.
Día 22: El Perdiguero (3.221 mts.). Ascendiendo desde el parking de Estos, por el sendero de la Coma, la Vall del Perdiguero y el Collado Ubago. Y regresando por el mismo itinerario. ¡Caminamos 12h.! A mi ritmo, claro, pues David seguramente podría haberlo hecho en un par de horas menos. Y tuvimos que superar un desnivel de 1.818 mts.
Día 23: Jornada de descanso en Benasque.
Día 24: El Aneto (3.404 mts.). Hicimos la travesía completa del mismo. Subiendo por el Valle de Coronas y el Collado de igual nombre, y descendiendo por el glaciar del Aneto, Portillón Superior, Refugio de la Renclusa y Llano de la Besurta. Caminamos 8h. 30' y salvamos un desnivel de 1.384 mts.
Día 25: Subida de Pont du Prat al Refugio de La Soula (en Francia). 1h. 50' de caminar. Y un desnivel de 450 mts.
Día 26: El Saint-Saud (3.003 mts.), El Camboué (3.043 mts.) y la Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.). Una caminata de 11h. Y un desnivel salvado de 1.400 mts.
Día 27: Descenso del Refugio de La Soula a Pont du Prat. 1h. 30'
----------------------------------------------------------------------------
Día 22 de Julio del 2008.

El Perdiguero (3.221 mts.)

Con David
----------------------------------------------------------------------
Mapa del recorrido. Subimos y bajamos por el mismo itinerario.
¡Caminamos 12 horas! ¡Y salvamos un desnivel de 1.818 mts.!
Horario: 6,35h. a 21,20h.

Iniciamos la ruta en el parking de Estos, por la pista que lleva al Refugio del mismo nombre. Atravesamos la Palanca de Aigüacari a los 24'. Y llegamos a la Cabaña de Santa Ana en 11' más.

A los 04' de la Cabaña de Santa Ana, dejamos la pista al Refugio de Estos, y nos desviamos por el PR HU 31, el sendero de La Coma.

Cruzamos, casi enseguida, la Palanca de la Ribera.


Subimos algunos zigzag por el bosque. Y en poco más de una hora, llegamos a la Cabaña de la Coma. Frente a la cual se ve a David.

Seguimos por el PR, por el sendero de La Coma.
Y a los 19' alcanzamos las viejas ruinas del antiguo Cuartel Militar de Estos.

Pero nos hemos equivocado. Así que retrocedemos un poco (04'), porque nos habíamos pasado el desvío hacia el Perdiguero.

A los 43', al salir del bosque, nos tomamos un descanso en la Vall de Perdiguero, aprovechado para tomar algunas notas. El Perdigueret al fondo.

David se dirige hacia los pies del Perdigueret. Enseguida cruzaremos el río y, a los 35', comenzaremos a subir por unos interminables y pesados canchales, pegados a las faldas del mencionado Perdigueret.

Y en unos 20' más, ya veremos arriba, aún lejos, el Collado Ubago (2.703 mts.).

Vamos dejando a la espalda la zona de Batisielles, con las Agujas de Ixeia y de Perramó.

Casi en el Collado Ubago. Las crestas del Perdigueret a la derecha.

En 1h. 15' más, alcanzamos el Collado Ubago. Las Maladetas a lo lejos.


Algunos neveros en la subida a la cresta del Perdiguero. A la cual nos dirigimos más bien por la vertiente de Lliterola al principio.

Habremos de superar un horroroso e interminable canchal, en la ascensión a dicha cresta.

En 1h. 30' alcanzaremos la cresta del Perdiguero.

Iniciando la travesía de la cresta del Perdiguero.

En unos 10' llegamos al Hito del Perdiguero (3.171 mts.) segunda cima del mismo. La cima principal al fondo.

Superando el nevero anterior a la cima. El cual no suele existir en verano. Pero este año había mucha nieve en todo el Pirineo.

¡Por fin! en 30' nos plantaremos en la Cima del Perdiguero (3.221 mts.) . Unas 7h. desde el parking de Estos. Detrás, el Posets (3.375 mts.).

El impresionante macizo de los Montes Malditos, visto desde la cima del Perdiguero.

El Lago del Portillón, ya en Francia, estaba prácticamente helado.

Muy a lo lejos, el Balaitous y el Vignemale.

Descendiendo el nevero de la cumbre.

Ídem anterior.

David por encima del Ibon de Lliterola, totalmente helado. Pronto llegaremos de nuevo al Collado Ubago, en 1h. 30' desde la cima.

David de regreso por el sendero de La Coma.

Y en 3h. 30' ¡casi nada! desde el Collado Ubago, estaremos nuevamente en el parking de Estos, donde hemos dejado el coche. ¡¡Una auténtica matada!!

2 comentarios:

pmmp dijo...

Espectacular ver el lago del Portillon helado a finales de Julio :-O

Y por cierto enhorabuena por la caminata. Vaya matada!!! La propuse a mis compañeros de viaje cuando estuvimos por Benasque en Mayo y me dijeron de todo por considerarla una paliza :-P

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Pedro:
Y tenían razón tus compañeros, es una auténtica paliza.
Pero vale la pena, el Perdiguero, además de ser unos de los "tresmiles" altos de los Pirineos, es un espléndido mirador.
Un abrazo,