Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

04 agosto 2008

PIRINEOS, JULIO 2008 (I).
 
Brecha de Alba
----------------------
 
Del 20 al 27 del mes pasado, he realizado una de las "campañas" más bonitas y exigentes, de las muchas efectuadas en los veinte años que llevo recorriendo los Pirineos.

Al principio sólo en compañía de mi hijo David, y luego también con los amigos vascos Francisco "Patxi" Termenón (FTer para los foreros del GEM) y Alfredo Goitia.

La cantidad de nieve que encontramos, la cimas que alcanzamos, las canales y crestas que salvamos, convirtieron nuestros itinerarios en auténticas ascensiones de alta montaña.

El Programa llevado a efecto fue el siguiente:
  • Día 21: Brecha de Alba (2.640 mts.). Subiendo por el Valle de Alba desde los Baños de Benasque, y bajando por el Valle de Cregüeña. 6h. 15' de caminar efectivo. Y un desnivel de 960 mts.
  • Día 22: El Perdiguero (3.221 mts.). Ascendiendo desde el parking de Estos, por el sendero de la Coma, la Vall del Perdiguero y el Collado Ubago. Y regresando por el mismo itinerario. ¡Caminamos 12h.! A mi ritmo, claro, pues David seguramente podría haberlo hecho en un par de horas menos. Y tuvimos que superar un desnivel de 1.818 mts.
  • Día 23: Jornada de descanso en Benasque.
  • Día 24: El Aneto (3.404 mts.). Hicimos la travesía completa del mismo. Subiendo por el Valle de Coronas y el Collado de igual nombre, y descendiendo por el glaciar del Aneto, Portillón Superior, Refugio de la Renclusa y Llano de la Besurta. Caminamos 8h. 30' y salvamos un desnivel de 1.384 mts.
  • Día 25: Subida de Pont du Prat al Refugio de La Soula (en Francia). 1h. 50' de caminar. Y un desnivel de 450 mts.
  • Día 26: El Saint-Saud (3.003 mts.), El Camboué (3.043 mts.) y la Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.). Una caminata de 11h. Y un desnivel salvado de 1.400 mts.
  • Día 27: Descenso del Refugio de La Soula a Pont du Prat. 1h. 30'
---------------------------------------------------------------------------------
Día 21 de Julio del 2008.
Brecha de Alba (2.640 mts.).
Con David.
Mapa del itinerario efectuado.
Caminado: 6h. 15'. David 17' más.
Desnivel salvado: 960 mts.
Horario: 9,30h. – 17,30h.
David estudiando el mapa, en los Baños de Benasque
Desde los Baños de Benasque, hacia el Noreste, arranca un sendero que nos llevaría hasta el antiguo Hospital de Benasque, hoy convertido en un hotel.

Pero a los 11' lo hemos de abandonar, en este punto, subiendo a la derecha (Este) para superar la Canal del Turonet, y ascender el Valle de Alba.

A mi espalda, al otro lado del Valle del Esera, vemos el Valle de Lliterola.

David iniciando la grimpada por la Canal del Turonet.


Un poco más arriba de la mencionada Canal.


A los 43', cuando en la otra ladera de la Canal (Norte), vemos una especie de collado, cruzamos el torrente. Seguimos unos minutos en dirección Noreste, pero enseguida giramos a la derecha (Este) para ascender hacia un falso collado, al cual llegaremos en unos 24'.

Tres marmotas nos observan (en el centro de la foto).


David en el primer Lago de Alba. El cual habremos alcanzado en unos 50'. Y lo rodearemos, a cierta altura, por su vertiente derecha (orográfica). Siguiendo siempre los hitos que nos llevarían al Pico de Alba.




De izquierda a derecha: Pico de Alba, Cresta de Alba o de los 15 Gendarmes, y Brecha de Alba.


La Brecha al fondo. Aproximadamente en este punto, a 1h. 15' del primer Lago de Alba (hay tres), dejamos el itinerario al Pico de Alba, y giramos a la derecha, directamente hacia la Brecha.


David tallando escalones en el nevero que nos separaba de la Brecha. No llevábamos crampones, porque no habíamos esperado encontrar nieve a estas alturas.

El nevero tenía más inclinación de lo que parece en la anterior fotografía. Y yo lo pasé tan ricamente, gracias a los escalones tallados por David.

David en lo alto de la Brecha. La cual habremos alcanzado en 30' más.

El Ibonet de Cregüeña, visto desde la Brecha de Alba.

Brecha de Alba desde la vertiente de Cregüeña.

De izquierda a derecha: Cresta de Cregüeña, Collado de Cregüeña, Pico de Aragüells (3007 mts.) y Pico de Piedras Albas.
El mejor itinerario es el que desciende directamente al Ibonet, y allí enlaza con el camino tradicional al Lago de Cregüeña.
Nosotros quisimos atajar bajando en oblicuo hacia la derecha, bordeando los pies de los acantilados. Y nos metimos en un lío de canchales, y trozos muy sucios de vegetación en el bosque.

Llegando al camino tradicional al Lago de Cregüeña, 1h. 10'.

Río de Cregüeña.
El Río de Cregüeña bajaba impetuoso.

En 1h. 11'más, después de una bajada que se hace interminable, llegamos al Puente de Cregüeña, en la pista que lleva del llano de Senarta (zona de acampada) a los Baños de Benasque. Y tomamos a la derecha (Norte) por la pista, para subir a los dichos Baños de Benasque, donde hemos dejado el coche.

Los Baños de Benasque allá arriba. Hasta donde fue solo David, ahorrándome los últimos 20' de subida.

David en el Puente de Campamento. Cruzado el mismo, conectamos en 22' con la carretera que sube a los Baños. Punto en donde yo me quedé, esperando a que David fuera a por el coche.


2 comentarios:

Una senderista. dijo...

Muy buenas fotos y menuda ruta, un poco de todo, saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Siempre puntual a la cita, mi bella Dama.
Gracias mil por tus amables expresiones.
Un abrazo,